Transformar digitalmente una empresa implica un cambio que los desafía a romper varios paradigmas con los que nacieron como reelaborar procesos, estrategias y productos. Pero también trae muchos beneficios y no solo a nivel económico.
Según estudios de BDO Perú, la transformación digital podría mejorar la productividad de los trabajadores de una empresa hasta en 70%. Flavio San Martín, socio de la unidad de negocio de consultoría de la empresa, cuenta a Gestión más al respecto.
“Esta alta cuota de productividad, de hasta 70%, dependerá del nivel de madurez digital en que está la empresa. Las compañías que recién inician podrían aumentar como mínimo en 30%”, explicó San Martin.
Uno de los principales beneficios de la transformación digital, según comentó San Martín, es que todo el personal podrá acceder a una misma base de datos, con diferente data, pero relacionada entre sí; teniendo cada colaborador una visión de 360 grados de su posición en relación a toda la empresa y viceversa.
“De esta manera, podrá generarse el impacto del 70% a más en el conocimiento de los procesos de negocio e inducción sobre el puesto de trabajo y sus responsabilidades. Lo que permitirá capacitar y ahorrar costos en la contratación de nuevo personal”, dijo el especialista de BDO Perú.
Otro beneficio, comentó San Martín, es que las empresas logran procesos de certificación de manera más rápido y fácil, sin caer en incumplimientos normativos.
“La era digital, transformará y transportará a la compañía a un nivel donde resalte la sincronización, integridad, consistencia, estandarización y análisis de sus conocimientos e información para la mejora continua ágil, dejando atrás la documentación “plana” y poco fructífera de los procesos”, dijo San Martín.
Para San Martín, el costo de la transformación digital conlleva varios componentes. Sin embargo, precisó que puede ir entre los US$ 10 a 20 mil para empezar pero que los beneficios que traerá para la compañía, son demasiados.
27-08-2019 / GS1 Perú